Please use this identifier to cite or link to this item:
http://tesis.uas.edu.mx/handle/DGB_UAS/885Full metadata record
| DC Field | Value | Language |
|---|---|---|
| dc.provenance | Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Enfermería Culiacán | - |
| dc.contributor.advisor | Félix Amézquita, María Araceli | - |
| dc.creator | García Limón, Brenda | - |
| dc.date.accessioned | 2025-02-10T19:46:53Z | - |
| dc.date.available | 2025-02-10T19:46:53Z | - |
| dc.date.issued | 2024-12 | - |
| dc.identifier.uri | http://tesis.uas.edu.mx/handle/DGB_UAS/885 | - |
| dc.description.abstract | Introducción: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han convertido en herramientas esenciales en la educación. Sin embargo, la educación virtual a menudo no alcanza la calidad esperada, lo que obliga a las instituciones a redirigir métodos y estrategias de capacitación docente para un uso efectivo de las TIC. En enfermería, la práctica clínica es fundamental para la integración de competencias teóricas y clínicas, la incorporación de TIC supone un reto para los docentes, quienes deben reestructurar la planificación educativa para mejorar la calidad y apoyar el desarrollo profesional. Objetivo: Describir las experiencias de los docentes clínicos en la implementación de las TIC´S en la práctica de enfermería. Metodología: El estudio se abordó desde la investigación cualitativa, inductiva, descriptiva y transversal, desde la fenomenología, aplicado a docentes clínicos de la Facultad de Enfermería Culiacán en el periodo de agosto 2020 a 2022. Resultados: Las experiencias del docente se describieron desde la transformación digital en la instrucción clínica derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19, que aceleró y condicionó la implementación de las TIC, que se describen en las categorías: Innovación tecnológica: práctica virtual, Transición tecnológica en el entorno clínico y Herramientas digitales: la necesidad docente. Conclusiones: La enseñanza, inicialmente presencial, migró a plataformas como Moodle y Classroom, destacando la importancia de recursos digitales en una nueva realidad educativa. La adaptación de docentes clínicos a las TIC en la enseñanza de enfermería fue desafiante, requiriendo capacitación y enfrentando dificultades en conectividad y dominio digital, algunos docentes mostraron resistencia y otros gestionaron capacitaciones. | es_MX |
| dc.language | spa | - |
| dc.publisher | Universidad Autónoma de Sinaloa | - |
| dc.rights | OpenAccess | - |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | - |
| dc.subject | Experiencia | es_MX |
| dc.subject | Docente | es_MX |
| dc.subject | TIC | es_MX |
| dc.subject | Enfermería | es_MX |
| dc.subject.classification | Ciencias de la Salud | - |
| dc.title | Experiencias de los docentes clínicos en la implementación de las TIC en la práctica de enfermería | es_MX |
| dc.type | Tesis de maestría | - |
| dcterms.contributor | Félix Amézquita, María Araceli::orcid::0000-0002-8000-8189::role::asesorTesis | es_MX |
| dcterms.creator | García Limón, Brenda::orcid::0009-0000-2018-8387 | es_MX |
| dc.degree.grantor | Universidad Autónoma de Sinaloa | - |
| dc.degree.department | Facultad de Enfermería Culiacán | - |
| dc.degree.postgraduate | Maestría en Enfermería | - |
| dc.degree.name | Maestría en Enfermería | - |
| dc.degree.level | Maestría | - |
| dc.description.repository | Repositorio Institucional Buelna. http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/ Universidad Autónoma de Sinaloa. Dirección General de Bibliotecas | - |
| dc.rights.accessrights | Acceso abierto | - |
| dc.audience | Público en general | - |
| dc.publisher.location | MX | - |
| dc.degree.zone | Unidad Regional Centro | - |
| Appears in Collections: | Maestría en Enfermería | |
Files in This Item:
| File | Description | Size | Format | |
|---|---|---|---|---|
| Tesis - García Limón, Brenda.pdf | Texto Completo | 1.28 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License