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dc.provenanceUniversidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Psicología Mazatlán-
dc.contributor.advisorRodríguez Zamora, René-
dc.creatorDelgadillo Mújica, Martha Patricia-
dc.date.accessioned2025-03-13T18:12:27Z-
dc.date.available2025-03-13T18:12:27Z-
dc.date.issued2025-01-
dc.identifier.urihttp://tesis.uas.edu.mx/handle/DGB_UAS/930-
dc.description.abstractLa inteligencia emocional es una habilidad, inherente al ser humano, que ayuda a resolver problemas y facilita la adaptación al medio, es el funcionamiento familiar el que se beneficia directamente con el incremento de dicha inteligencia. Esta investigación determinó si existe relación entre éstas, en familias con adolescentes entre 15 y 19 años; para ello, se trabajó desde un enfoque cuantitativo con una muestra representativa de 251 estudiantes de nivel medio superior, aplicando los instrumentos de medición TMMS-24 y EFF. Los resultados estadístico arrojaron que de los participantes: casi la mitad (47%) tiene nivel escaso o excesivo en atención emocional, casi la tercera parte (31.5%) tiene nivel bajo de claridad emocional, se suma un alto índice de uso del doble vínculo en padres casados, entre otros. El estudio identificó a un adolescente con escasa claridad emocional y conductas desadaptativas, fue atendido familiarmente, desarrollándose un estudio de caso de terapia familiar desde el Modelo de Milán, donde se identificaron pautas de interacción agresivas intergeneracionales, conductas de desconfirmación y problemas en la diferenciación entre los subsistemas parental y filial. En la comparativa de los resultados del inicio y posterior al tratamiento se observaron incrementos significativos principalmente en la claridad emocional y la fase de cohesión/reglas. De acuerdo con lo anterior se concluye, que hay relación entre la inteligencia emocional y el funcionamiento familiar ya que a partir de este estudio de caso se afirma que fortaleciendo la inteligencia emocional, de uno o varios miembros de la familia, se mejora el funcionamiento familiar.es_MX
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad Autónoma de Sinaloa-
dc.rightsOpenAccess-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.subjectInteligencia emocionales_MX
dc.subjectFuncionamiento familiares_MX
dc.subjectAdolescenciaes_MX
dc.subjectTerapia sistémicaes_MX
dc.subjectModelo de Milánes_MX
dc.subject.classificationCiencias de la Salud-
dc.subject.classificationCiencias Sociales-
dc.titleLa inteligencia emocional y el funcionamiento de familias con adolescentes: investigación e intervención desde la terapia familiar sistémicaes_MX
dc.typeTesis de maestría-
dcterms.contributorRodríguez Zamora, René::orcid::0000-0002-4299-6833::role::asesorTesises_MX
dcterms.creatorDelgadillo Mújica, Martha Patricia::orcid::0009-0007-2593-794Xes_MX
dc.degree.grantorUniversidad Autónoma de Sinaloa-
dc.degree.departmentFacultad de Psicología Mazatlán-
dc.degree.postgraduateMaestría en Terapia Familiar-
dc.degree.nameMaestría en Terapia Familiar-
dc.degree.levelMaestría-
dc.description.repositoryRepositorio Institucional Buelna. http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/ Universidad Autónoma de Sinaloa. Dirección General de Bibliotecas-
dc.rights.accessrightsAcceso abierto-
dc.audiencePúblico en general-
dc.publisher.locationMX-
dc.degree.zoneUnidad Regional Sur-
Appears in Collections:Maestría en Terapia Familiar

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