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dc.provenanceUniversidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Psicología Mazatlán-
dc.contributor.advisorRodríguez Zamora, René-
dc.contributor.advisorHeredia, Víctor Manuel-
dc.creatorPeñuelas Perea, Cielo Yolanda-
dc.date.accessioned2025-04-07T19:07:15Z-
dc.date.available2025-04-07T19:07:15Z-
dc.date.issued2025-01-
dc.identifier.urihttp://tesis.uas.edu.mx/handle/DGB_UAS/937-
dc.description.abstractEl objetivo principal de esta investigación es explicar la relación que existe entre el funcionamiento familiar, la motivación para aprender y los hábitos de estudio en los alumnos del nivel superior, con un tipo de enfoque cuantitativo y tipo de estudio cuasiexperimental, la hipótesis de esta investigación es que existe relación entre las variables: el funcionamiento familiar con sus dimensiones adaptabilidad y cohesión familiar, la motivación para aprender y los hábitos de estudio de los alumnos del cuarto semestre de la licenciatura en criminalística y ciencias forenses de la Universidad Autónoma de Sinaloa Región sur. Para medir dicha relación se utilizaron los instrumentos FACES II (Funcionamiento familiar) y HEMA (motivación para aprender y los hábitos de estudio). Los resultados obtenidos muestran que existe correlación entre las variables adaptabilidad y cohesión familiar con la motivación para aprender y los hábitos de estudio. Además, se realiza una etapa de intervención con un estudio de caso con el propósito de mostrar el proceso terapéutico sistémico con la familia de una alumna con dificultades emocionales del grupo que participo en la investigación. La conclusión a la que se llega de forma general es que existe relación con las variables de la investigación y las dificultades emocionales del estudio de caso de la alumna la cual es capaz de dar nuevos significados a las relaciones entre ella y su familia, la cual le provee la motivación suficiente para ser una alumna con éxito académico y trabajar en la mejora de estas relaciones por medio de los significados que se le van atribuyendo a la forma en que se relaciona cada uno de los miembros de esta familia.es_MX
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad Autónoma de Sinaloa-
dc.rightsOpenAccess-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.subjectFuncionamiento familiares_MX
dc.subjectHábitos de estudioes_MX
dc.subjectMotivaciónes_MX
dc.subject.classificationCiencias de la Salud-
dc.subject.classificationCiencias Sociales-
dc.titleEl funcionamiento familiar en la motivación para aprender y los hábitos de estudio en los estudiantes de nivel superior: una intervención desde la terapia familiar sistémicaes_MX
dc.typeTesis de maestría-
dcterms.contributorRodríguez Zamora, René::orcid::0000-0002-4299-6833::role::asesorTesises_MX
dcterms.contributorHeredia, Víctor Manuel::orcid::::Identificador::role::asesorTesises_MX
dcterms.creatorPeñuelas Perea, Cielo Yolanda::orcid::0009-0003-4986-6606es_MX
dc.degree.grantorUniversidad Autónoma de Sinaloa-
dc.degree.departmentFacultad de Psicología Mazatlán-
dc.degree.postgraduateMaestría en Terapia Familiar-
dc.degree.nameMaestría en Terapia Familiar-
dc.degree.levelMaestría-
dc.description.repositoryRepositorio Institucional Buelna. http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/ Universidad Autónoma de Sinaloa. Dirección General de Bibliotecas-
dc.rights.accessrightsAcceso abierto-
dc.audiencePúblico en general-
dc.publisher.locationMX-
dc.degree.zoneUnidad Regional Sur-
Appears in Collections:Maestría en Terapia Familiar

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