DSpace Repository

Tutorías académicas virtuales para movilizar competencias en estudiantes de enfermería. Caso Twitch

Show simple item record

dc.provenance Universidad Autónoma de Sinaloa. Facultad de Medicina
dc.contributor.author Duarte Pérez, Teresita de Jesús
dc.creator Duarte Pérez, Teresita de Jesús
dc.date.accessioned 2025-08-27T21:25:35Z
dc.date.available 2025-08-27T21:25:35Z
dc.date.issued 2025-06
dc.identifier.citation APA es_MX
dc.identifier.uri http://tesis.uas.edu.mx/handle/DGB_UAS/951
dc.description.abstract Introducción. Se realiza la implementación de tutorías académicas virtuales a través de Twitch, para movilizar competencias, en los estudiantes de sexto semestre del programa de Licenciatura en enfermería, de la Facultad de Enfermería Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Esta propuesta busca responder a las necesidades educativas actuales mediante el uso de herramientas digitales innovadoras. Objetivo. Implementar tutorías académicas virtuales a través de Twitch para mejorar las competencias asistenciales en estudiantes de sexto semestre de enfermería, específicamente en la unidad de aprendizaje de Fisiopatología del Adulto Mayor. Metodología. Diseño cuasiexperimental en un entorno controlado, con un solo grupo, de análisis descriptivo, transversal de corte mixto, con una muestra de 40 estudiantes. Los instrumentos utilizados fueron, el cuestionario de Soto (2018), que evaluó los aprendizajes obtenidos mediante redes, exámenes de la unidad de aprendizaje aplicados como pretest y postest, diarios de campo, analítica de Twitch, entrevistas a informantes clave y encuestas de Estrada et al. (2017), adaptadas para medir la percepción y efectividad de las tutorías virtuales. Resultados. Los resultados indicaron que las tutorías virtuales a través de Twitch aumentaron el nivel de dominio intermedio en competencias asistenciales, fortalecieron la interacción sincrónica y mejoraron la motivación y el compromiso de los estudiantes con el aprendizaje. Conclusiones. El uso de Twitch en tutorías académicas demostró ser una alternativa eficaz frente a las limitaciones físicas y de recursos presentes en entornos educativos tradicionales. Además, promovió un aprendizaje colaborativo e interactivo, beneficiando tanto el desarrollo de competencias estudiantiles como la calidad del proceso formativo en general. es_MX
dc.language spa
dc.language.iso es es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Sinaloa es_MX
dc.rights OpenAccess
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject Competencias es_MX
dc.subject Enfermería es_MX
dc.subject Herramientas tecnológicas es_MX
dc.subject Tutorías académicas es_MX
dc.subject Twitch es_MX
dc.subject.classification Ciencias de la Salud
dc.subject.classification Educación y Humanidades
dc.title Tutorías académicas virtuales para movilizar competencias en estudiantes de enfermería. Caso Twitch es_MX
dc.type Thesis es_MX
dc.degree.grantor Universidad Autónoma de Sinaloa
dc.degree.department Facultad de Medicina
dc.degree.postgraduate Maestría en Docencia en Ciencias de la Salud
dc.degree.name Maestría en Docencia en Ciencias de la Salud
dc.degree.level Maestría
dc.description.repository Repositorio Institucional Buelna. http://repositorio.uas.edu.mx/jspui/ Universidad Autónoma de Sinaloa. Dirección General de Bibliotecas
dc.rights.accessrights Acceso abierto
dc.audience Público en general
dc.publisher.location MX
dc.degree.zone Unidad Regional Centro


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

OpenAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as OpenAccess